Enfermedades oculares será vuestro portal para poder acceder a todos los contenidos e informaciones referentes a las patologías frecuentes del ojo humano. De este modo pretendemos acercar cómo algo tan básico para el día a día, nuestro ojo, nuestra vista, puede convertirse en una complicación y aquí será donde las encontréis reflejadas.
Bienvenidos

viernes, 28 de enero de 2011

Hemos estado con la Presidenta de la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma Toñi Batero y le he realizado una pequeña entrevista en la que brevemente nos explica como nació esta asociación y en que consiste. Espero que os guste y desde aquí quiero darle las gracias por toda su colaboración y por brindarse a ayudarme.

-¿Cómo surgió la idea de fundar esta asociación?
La idea de fundar la asociación nació tras un diagnóstico tardío de la enfermedad a mi padre, él tenía la mala practica de ir a la óptica y no al oftalmólogo, y cuando acudió al médico tenía un glaucoma muy avanzado y un grupo de familiares y amigos decidimos fundar la asociación para aportar información a la sociedad y que a otras personas no les ocurriese lo mismo,en Glaucoma el diagnóstico precoz es fundamental,si se consigue detectar antes de que el nervio óptico esté dañado hay muchísismas posibilidades de conservar una visión óptima para siempre.
Mucha gente cree que si tienes la tensión intraocular en valores "normales" ya no tienes glaucoma y no siempre es así, puedes tener la tensión intraocular alta y no desarrollar nunca un glaucoma y al contrario, tener la tensión intraocular normal y desarrollar glaucoma,por eso nosotros insistimos tanto en la necesidad de hacerse revisiones periódicas en el oftalmólogo, sobre todo a partir de los 45 años y antes si tines antecedente directos de familiares con esta enfermedad.
-¿En qué consiste?
 Ofrecemos información por todos los medios a nuestro alcance,dando conferencias (siempre impartidas por oftalmólogos especialistas en Glaucoma), publicamos en todos los medios que están a nuestro alcance incluso hemos colaborado en guiones para series de tv como Hospital Central y en la próxima temporada lo haremos con Cuentame como pasó de TVE.
Como te digo aprovechamos todos los medios a nuestro alcance para ofrecer información,recientemente Gadis hizo una campaña para todo Galicia de un díptico informativo,en el que también colaboró Moncho Borrajo en la portada(Están en los supermercados todavía).
-¿Qué le aporta a los enfermos?
A los enfermos le aporta saber que estamos en contacto con los mejores especialistas y con las autoridades sanitarias para conocer todos los avances y poder orientarles en su problema concreto.
Estamos trabajando para que sea considerada como enfermedad crónica (lo es de hecho y no de derecho),a instancias nuestras se trató ya el tema en el Senado.

-¿Qué logros habéis conseguido?
Hemos conseguido en los 5 años que llevamos trabajando que se conozca esta enfermedad,al principio era muy desconocida y todavía nos queda mucho camino por recorrer.
-¿Qué ámbito geográfico abarca?
El ámbito geografico es el gallego, si bien tenemos socios de otros puntos de España, creo que el más alejado en España es en Almería y fuera de España en Alemania y en Honduras.
-¿Cuáles son vuestros propósitos de futuro?
 Nuestro proposito para el futuro es seguir divulgando la importancia de un diagnóstico precoz, que la propia población sea consciente de lo que significa esta enfermedad que no da ningún síntoma hasta que ya es tarde, hasta que el daño hecho en el nervio óptico ya es irrecuperable.
-Y por ultimo el linck de vuestra página web para que todo el que quiera pueda acceder a ella y conoceros mejor.
Nuestra web es www.asoglaucoma.info (se esta resstructurando y está descolgada en este momento pero en unos días estará operativa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario