Enfermedades oculares será vuestro portal para poder acceder a todos los contenidos e informaciones referentes a las patologías frecuentes del ojo humano. De este modo pretendemos acercar cómo algo tan básico para el día a día, nuestro ojo, nuestra vista, puede convertirse en una complicación y aquí será donde las encontréis reflejadas.
Bienvenidos

jueves, 27 de enero de 2011

Retinitis pigmentaria

 
Es una enfermedad ocular en la cual hay daño a la retina. La retina es la capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo que convierte las imágenes luminosas en señales nerviosas y las envía al cerebro.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La retinitis pigmentaria puede ser hereditaria. Es un trastorno que puede ser causado por muchos defectos genéticos.
Las células que controlan la visión nocturna (bastoncillos) son más propensas a resultar afectadas; sin embargo, en algunos casos, las células del cono retiniano son las que reciben el mayor daño. El principal signo de la enfermedad es la presencia de depósitos oscuros en la retina.
El principal factor de riesgo es un antecedente familiar de retinitis pigmentaria.

Síntomas

Los síntomas a menudo aparecen primero en la niñez, pero los problemas graves de la visión por lo general no se presentan hasta la primera parte de la adultez.







       - Disminución de la visión nocturna o cuando hay poca luz
       -Pérdida de la visión lateral (periférica), causando "estrechamiento concéntrico del campo visual"
       -Pérdida de la visión central (en casos avanzados)

 

Tratamiento

No se conoce ningún tratamiento efectivo para esta afección, pero el uso de gafas de sol para proteger la retina de la luz ultravioleta puede ayudar a preservar la visión.
Algunos estudios han sugerido que el tratamiento con antioxidantes, puede retardar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario