Desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular ocasionada por la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario al que en condiciones normales está adherida. Como consecuencia de ello la retina neurosensorial queda sin riego sanguíneo y se produce pérdida de visión.
Causas
La retina es un tejido transparente en la parte posterior del ojo que lo ayuda a uno a ver las imágenes enfocadas en ella por la córnea y el cristalino. Los desprendimientos de retina con frecuencia están asociados con un desgarro o perforación en dicha retina, a través del cual se pueden filtrar los líquidos del ojo. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes.
El desprendimiento de retina a menudo ocurre espontáneamente sin una causa subyacente. Sin embargo, también puede ser causado por un traumatismo, diabetes o un trastorno inflamatorio. Con mayor frecuencia, puede ser causado por una afección conexa, llamada desprendimiento vítreo posterior.
Durante un desprendimiento de retina, el sangrado proveniente de los pequeños vasos sanguíneos retinianos,puede causar opacidad en el interior del ojo, que normalmente está lleno con humor vítreo. La visión central puede resultar seriamente afectada si la mácula, parte de la retina responsable de la visión fina, se desprende.
Los factores de riesgo son cirugía previa del ojo, miopía, antecedentes familiares de desprendimiento de retina, diabetes incontrolada y traumatismo.
Síntomas
- Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica
- Visión borrosa
- Moscas volantes en el ojo
- Sombras o ceguera en una parte del campo visual de un ojo
Pruebas y exámenes
Se hacen exámenes para verificar la respuesta de la retina y la pupila y la capacidad de uno para ver los colores apropiadamente. Estos exámenes pueden abarcar:
- Electrorretinografía (un registro de las corrientes eléctricas en la retina producidas por estímulos visuales)
- Angiofluoresceinografía
- Determinación de la presión intraocular
- Oftalmoscopia
- Prueba de refracción
- Fotografía de la retina
- Examen para determinar la capacidad para ver los colores apropiadamente (deficiencia cromática)
- Agudeza visual
- Examen con lámpara de hendiduras
- Ecografía del ojo
Tratamiento
La mayoría de los pacientes con un desprendimiento de retina necesitará cirugía, ya sea inmediatamente o después de un período corto de tiempo.
Los tipos de cirugía abarcan:
- Crioplexia (frío intenso aplicado al área con una criosonda) para ayudar a formar cicatriz, la cual sostiene la retina a la capa subyacente.
- Cirugía laser para sellar los desgarros o agujeros en la retina.
- Retinopexia neumática (colocación de una burbuja de gas en el ojo) para ayudar a la retina a flotar de vuelta a su lugar.
La cirugía láser se lleva a cabo después de la retinopexia neumática para fijarla permanentemente en el lugar.
Los desprendimientos de retina más extensos pueden requerir una cirugía en un quirófano. Tales procedimientos abarcan:
- Introflexión o indentación escleral para abollar la pared del ojo
- Vitrectomía para remover el gel o el tejido cicatricial que tira de la retina
No hay comentarios:
Publicar un comentario