Enfermedades oculares será vuestro portal para poder acceder a todos los contenidos e informaciones referentes a las patologías frecuentes del ojo humano. De este modo pretendemos acercar cómo algo tan básico para el día a día, nuestro ojo, nuestra vista, puede convertirse en una complicación y aquí será donde las encontréis reflejadas.
Bienvenidos

lunes, 27 de diciembre de 2010

CATARATAS



Las Cataratas
El cristalino es una lente situada en el interior del ojo, justo por detrás de la pupila. En condiciones normales es completamente transparente permitiendo el paso de los rayos de luz hasta enfocarlos sobre la retina y consiguiendo de esa manera una imagen nítida. Cuando se produce una opacificación del cristalino lo suficiente como para provocar una disminución en la agudeza visual, estamos en presencia de una catarata.

Causas:
Existen diversas causas que pueden originar una catarata, la más frecuente es la relacionada con la edad o senil, se considera que la mayoría de las personasmayores de 65 años tienen algún grado de cataratas.
Como la expectativa de vida en la población mundial se ha incrementado, la aparición de cataratas dentro de ese colectivo es cada vez mayor, por esta razón la demanda de cirugía ha aumentado considerablemente y los servicios de oftalmología de muchos hospitales ven como se va ampliando las listas de espera de pacientes que deben someterse a esta intervención.
Existen otras causas en el origen de las cataratas que aunque no tan frecuentes debemos tenerlas en cuenta, entre estas tenemos las originadas portraumatismos, conocidas también como cataratas traumáticas, otra causa relativamente frecuente es la provocada por la utilización de diversosmedicamentos como los corticoides, las cataratas inducidas por determinadasenfermedades como la diabetes, las cataratas congénitas etc.


.
Síntomas:
Son variables y dependen del grado de opacidad, el más frecuente es la visión borrosa, el paciente refiere que tiene la sensación de ver como a través de una niebla, luego se van produciendo pérdidas de agudeza visual que puede progresar rápidamente en unos meses o evolucionar lentamente durante años.

Otros síntomas menos frecuentes son, deslumbramiento, alteración en la visión de los colores, mala visión nocturna, y ocasionalmente visión doble al mirar con el ojo afectado. Un síntoma curioso aunque frecuente es la mejoría que experimentan las personas que padecen de cataratas en visión cercana, muchos se alegran de que ya no necesitan utilizar sus gafas de visión próxima para leer, coser etc. cuando lo que está sucediendo es una miopización del ojo por las cataratas, lamentablemente esta situación es temporal y con el tiempo tampoco podrá realizar actividades de visión próxima en esas circunstancias.
Tratamiento:
Siempre es quirúrgico, no existe ningún tratamiento médico en la actualidad que sea eficaz para detener o curar las cataratas.
Las cataratas incipientes no precisan cirugía, solo cuando producen una pérdida de visión importante, o se presentan síntomas que interfieran con la actividad habitual, está indicada formalmente la cirugía.
La técnica que se utiliza en la casi totalidad de los casos es lafacoemulsificación, es la más moderna, y la que permite una recuperación visual más rápida. La técnica consiste en realizar una pequeña incisión de unos 3 mm., y mediante un instrumento especial llamado facoemulsificador, provisto de unapunta de titanio que emite ultrasonidos, se disuelve y aspira la catarata, posteriormente se introduce un lente intraocular y se finaliza la cirugía sin necesidad de sutura, tampoco es necesario el ingreso en la clínica y el paciente puede reincorporarse a su actividad normal al cabo de unos días.